ENTREVISTA SWAMI TILAK PARAMAHAMSA ~ MEDITACIÓN

Swami, ahora mucha gente habla sobre la Meditación. ¿Cree usted que uno puede resolver sus problemas meditando?
Si, la meditación aporta al individuo una paz interminable y no cabe duda que para tener éxito en cualquier campo de la vida uno necesita tranquilidad interna.
Pero mucha gente cree que los países menos avanzados no necesitan tanta paz como la actividad que puede traerles prosperidad.
Esta pregunta está basada en la suposición equivocada de que una persona intranquila puede ser más activa que una persona tranquila. Pero uno debe darse cuenta que la actividad de una persona agitada no sirve para nada, sólo crea confusión y caos.

¿No es mejor que uno en lugar de meditar trabaje para superar su estado económico?
Trabajar y meditar no son dos cosas opuestas. Así como uno no puede trabajar adecuadamente sin dormir adecuadamente, así uno tampoco puede vivir contento sin meditar diariamente. Si no queremos convertir la sociedad en un asilo de locos, debemos iniciar a todos en la ciencia maravillosa de la meditación que nos abre la puerta de la Bienaventuranza desconocida.

¿En qué tenemos que pensar en la meditación?
– Aunque el fin de la meditación es la cesación de todas las ideas, al principio el aspirante tiene que disolver todas las ideas en una idea sola, pues la cesación total de las ideas no es posible de repente.

¿Cuál es el método de disolver todas las ideas en una idea?
Antes de iniciar una técnica sencilla, tengo que decir algo muy importante sobre la naturaleza de las ideas: todas las ideas se forman solamente de dos elementos: el nombre y la forma. Los dos están tan juntos que apenas pueden separarse. Cuando uno oye un nombre inmediatamente aparece la forma relacionada enfrente de sus ojos internos, y cuando uno ve una forma recuerda en seguida su nombre.

¿Cómo están formados estos nombres y formas?
Los nombres consisten en el sonido y las formas en la luz. Por eso, los sabios que inventaron la ciencia de la meditación aceptaron el sonido y la luz como su base.

¿Cuál es su técnica? ¿Es su técnica diferente de la meditación trascendental?
Todos los métodos de la meditación son trascendentales. Yo no propongo ninguna técnica extraordinaria que pueda reclamarse como un invento personal. Yo simplemente hablo sobre las cosas tradicionales. Todos tenemos que estar agradecidos a los sabios y santos de la India que han divulgado el yoga o la ciencia de la meditación, para beneficio de toda la humanidad.
Pero Swami, ¿cómo el yoga inventado en la India puede aplicarse en la vida occidental? Las cosas orientales pueden no ser adecuadas para los occidentales.
En mi opinión bien considerada, n el campo de la sabiduría y la ciencia no existe ninguna diferencia entre occidente y oriente. Igual que la teoría de la Relatividad propuesta por el doctor Einstein, un occidental, es aceptada por los orientales, así el Yoga inventado por los Rishis (sabios) de la India debe ser aceptado por los occidentales; como el carro inventado por el mundo occidental es utilizado en oriente, la ciencia de la meditación, que tiene su raíz en oriente, puede ser practicada por los occidentales.

¿Cómo se realiza la práctica de la meditación?
Al principio, enfrente de nosotros, debemos poner el retrato de una persona divina como Cristo, Buddha o Krishna o algún objeto divino o en el sol. Después debemos fijar nuestra vista en este objeto divino repitiendo su nombre. Cuando los ojos están cansados debemos cerrarlos. Con los ojos cerrados debemos tratar de visualizar la misma imagen en nuestra mente. Cuando podemos visualizar la imagen sin la ayuda de a imagen externa, no debemos preocuparnos más sobre ella. Cada vez uno debe de repetir el nombre, por lo menos 108 veces. Para contar, podemos usar un rosario.