Mindful Eating. Alimentación Consciente.

Alimentación Consciente

¿Qué es mindful eating? Seguramente todos hemos oído hablar de mindfulness, hemos experimentado alguna vez o incluso practicamos habitualmente.

Mindfulness es la práctica de la atención plena, en el momento presente, enfocándose en la experiencia, sin juicios y aceptándola tal cual es, sin quedarse apegado a ella.

Podemos decir que el mindful eating es la aplicación del mindfulness a la alimentación, a nuestra forma de comer.

Definición Mindful Eating

Comer de manera consciente, en el presente, sin juzgarnos, con atención plena a lo que percibimos a través de cada uno de nuestros sentidos (olfato, gusto, vista…).

Conscientes, además, de los pensamientos que se nos pasan por la mente mientras comemos, de las emociones que nos surgen o de las acciones que realizamos durante este proceso. Y también, de las señales que nos envía el cuerpo y la mente sobre las sensaciones de hambre, saciedad, plenitud, etc.

Beneficios

La práctica de mindful eating tiene beneficios compartidos con el mindfulness general. Entre ellos, la reducción del estrés psicológico, el aumento de atención, relajación, aceptación, compasión y la regulación emocional. Y, además, nos aporta mejoras importantes en el comportamiento alimentario:

  • Toma de conciencia sobre nuestra forma de comer
  • Mayor autocontrol y mejora de la atención mientras comemos
  • Reducción del comer emocional, los atracones, antojos, picoteos, etc.
  • Regulación del peso
  • Recuperación de las señales de hambre y saciedad
  • Desarrollo de habilidades que nos ayudan a mantener los cambios a largo plazo

¿Para quién está indicado?

Para cualquier persona que quiera mejorar su alimentación, que desee ser más consciente de sus patrones alimentarios y esté abierta al autoconocimiento a través de su forma de comer. Fritz Perls, padre de la Terapia Gestalt, dijo que “vivimos como comemos”, y la práctica de mindful eating es una herramienta poderosa para descubrir cómo comemos y cómo vivimos, y a partir de esta toma de consciencia, tomar las decisiones que necesitemos.

Mindful Eating y Obesidad

El tratamiento de la obesidad es muy complejo puesto que hay muchos factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad. ¿Cómo nos puede ayudar la práctica de mindful eating? Es especialmente relevante para aquellas personas que tienen un comportamiento alimentario compulsivo, que sufren atracones, las que no pueden dejar de comer por ansiedad, estrés… (comer emocional), o las que no pueden evitar comprar cuando pasan por una panadería o cuando ven un anuncio de pizza en la televisión, etc. En realidad, todas las personas con obesidad se van a beneficiar de la alimentación consciente porque les va a ayudar a conocerse mejor y así optimizar su alimentación, pero aquellas que tienen una alimentación muy ligada a su estado emocional son las que más cambios pueden notar, por lo que es altamente recomendable para ellas.

Actualmente, también se está utilizando en trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia con buenos resultados y, por supuesto, siempre de la mano del tratamiento psicológico apropiado.

¿Qué necesitas para empezar?

Encontrar un profesional especializado y un buen programa de entrenamiento. No necesitas ningún conocimiento previo, aunque si ya practicas mindfulness, llevarás cierta ventaja. Y si a esto le sumas ilusión, ganas, compromiso y curiosidad por aprender y conocerte mejor, estarás dando un gran paso hacia un nuevo modo de alimentarte y cuidarte.

Inma López Espejo – Psicóloga y terapeuta Gestalt