¿Qué es Mindful Body Training? Escucha a tu cuerpo

Mindful Body Training

Mindful Body es la integración de todas las prácticas de movimiento y la atención plena. Se combinan para obtener más conciencia corporal, aprendiendo a observar tu respiración y tus emociones, viviendo en tu cuerpo con soltura y bienestar.

El ejercicio físico es una oportunidad para la práctica de mindfulness en movimiento. Pondrás tu atención especialmente en tres aspectos: la respiración, las posturas que adoptas y los movimientos que haces; momento a momento.

El auto-chequeo, es una buena forma de empezar. Haz una pausa y evalúa el estado de tu cuerpo y de tu mente. ¿Cómo es su postura? ¿Estás apretando las mandíbulas? ¿Tienes sed?

Te sorprenderá lo que aprendes acerca de tí a través de estos registros si los practicas regularmente. Prueba a introducir estos mini chequeos en tu día a día y en tus entrenamientos.

Antes de salir a correr o entrenar céntrate en tu respiración y pregúntate después como te sientes. ¿Qué está pasando por tu mente mientras corres o entrenas? ¿Te sientes ansioso, seguro de ti [email protected] o indiferente?

Comienza a percibir las sensaciones físicas.

Puede que sientas agujetas en las piernas o en los brazos de tu entrenamiento del día anterior. ¿Cómo están tus hombros? ¿Tensos? ligeros?

Al empezar a entrenar, respira con consciencia. Concéntrate en el movimiento que vas a comenzar a realizar.

Si estás corriendo, escucha el sonido de tus pies sobre el suelo, percibe el aire en la piel, siente tus pisadas en el terreno.

Si levantas pesas, siente la barra de metal frío en sus manos. No dejes que los pensamientos negativos y las distracciones se adueñen de tu cuerpo. Déjalos pasar y céntrate en el cuerpo.

Mantén la consciencia de todo lo que te rodea y trae de vuelta tu pensamiento cada vez que te distraigas, a tu cuerpo.

Observa cómo te sientes ahora que te estás moviendo. ¿Cómo responden tus músculos?

Tu respiración cambia rápidamente en cuanto el cuerpo coge ritmo, obsérvalo. Sólo has de permanecer consciente de estas cosas.

Mientras te adaptas a correr, percibe el ritmo que te has establecido.

¿Te sientes có[email protected]? Cómo se siente tu cuerpo?

Observa con la curiosidad de un niño, todo lo que te rodea

Presta atención a lo que estás realizando, con atención y sin juicio.

Al hacerte consciente de las sensaciones, lo serás de las agradables y de las desagradables, pero usadas de forma correcta te ayudarán en la preparación deportiva.

En lugar de disociarte, mira lo que ocurre. Posa tu atención en la sensación de dolor, opresión o molestia. No es tu dolor, sino la experiencia directa de dolor. Te sorprenderán los resultados.

Si sientes que puedes continuar sin lesionarte, sigue moviéndote como si estuvieras hundiéndote en la sensación. Al moverte así se produce un cambio de dinámica habitual y el resultado es que el dolor se alivia.

El Mindful Body Training te enseñará a escuchar tu cuerpo, conocerlo en su totalidad, experimentando a través de tus sentidos, desaprendiendo inhibiciones y contactando con tus necesidades.

Alejandra Juarez. Entrenadora Personal y Emocional.