Tiempo de hibernar


Si observamos la naturaleza y a los animales parece que el invierno es una estación de quietud y de calma. A mi me gusta llamar a las estaciones “movimientos” tal y como lo denomina la medicina tradicional china. Los movimientos cobran un aspecto dinámico frente a la estación que parece que ha llegado para quedarse de manera perenne. Pero nada mas lejos de la realidad: en unos 3 meses todo habrá cambiado y será radicalmente distinto.

¿Y [email protected]? ¿También nos movemos en las estaciones? ¿O por el contrario pasamos todo el año igual? Observa los ritmos inconscientes que llevamos en cuanto a comida, descanso y organización.
Este movimiento invernal nos invita a hibernar, a meternos en una casa con la chimenea encendida y compartir con nuestras personas mas queridas una gran cantidad de comida. Comer y dormir. Sin embargo, los ritmos que nos imponemos o nos imponen suelen ser distintos y puede que esta sea la época de mas trabajo para [email protected] (trabajadores de Sierra Nevada, [email protected] estudiantes que tienen los exámenes en Enero…) incluso más que en Primavera u Otoño.

Cualquier perversión de los ritmos naturales y de nuestra conexión con la naturaleza conduce al desequilibrio y a la enfermedad. Esto es lo que nos dice la medicina tradicional china. Por eso siempre se ha tratado de hacer una labor preventiva para que sepamos andar en consonancia con ese movimiento que nos toca. Y en Invierno, la estación mas Yin de todas, toca Yin, es decir: calma, descanso, quietud, comer, introspección, meditación, lectura. Es una oportunidad única de reconectar con nuestro ser y de hacer la tarea en cuanto a lo que pasa por dentro y no tanto a la exteriorización. Es la época de la hibernación, de las horas de oscuridad y de no hacer sino de ser.

En cuanto a alimentación es importante darle prioridad a los alimentos que nutren el Riñón dado que es el Órgano que conecta con el Elemento Agua y que se relaciona con el Invierno. Lo ideal sería preparar las comidas alargando el tiempo de cocción, bajando la temperatura y con menos agua, evitar el exceso de sal, comer alimentos negros (sésamo negro, judías, algas…) y sobre todo atender a nuestro cuerpo que nos pedirá comidas calientes y sopas.
Una de las cuestiones también muy importantes es el tema del sexo. Según la medicina tradicional china es mejor abstenerse de eyacular mucho en invierno porque debilitaría el Riñón. También es relevante en el plano emocional evitar el estrés y el miedo por las mismas razones y evitar los excesos a nivel general.

Pueden parecer unas recomendaciones un tanto aburridas o alejadas de nuestro estilo de vida pero pensad en los siguientes movimientos: Primavera y Verano. Son las dos estaciones Yang y para que lo demos todo en ellas hay que haber descansado y haber hecho nuestros deberes Yin en las dos anteriores. De esta manera podremos ir en consonancia con los ritmos y los movimientos de la naturaleza y tener mas probabilidades de vivir en el equilibrio y la salud.

Miguel Ángel García Hidalgo