Yoga y Ayurveda. Medicina Milenaria India

¿Qué significa Yoga y Ayurveda?

El Yoga, la meditación, la purificación y el masaje, son pilares de la Medicina Milenaria India Ayurveda. ‘Ayur’ significa vida, y ‘veda’ conocimiento.

Se trata de vivir con sabiduría, con conciencia, sabiendo quién y cómo soy. Haciendo lo que me sienta bien, lo que me da placer y me hace feliz.

La purificación de la mente y el cuerpo a través de la meditación, junto con el yoga, dan como resultado una mente clara, que no se ve afectada por el estrés, y produce un cuerpo sano.

Mediante una dieta, según las características de la persona a tratar, el estilo de vida, la alimentación, los aromas, las hierbas y los masajes, el Ayurveda complementa la experiencia del Yoga; estableciendo el equilibrio entre los elementos en el cuerpo (los Doshas).

Fuego digestivo (Agni)

El fuego digestivo o Agni es otro concepto fundamental del Ayurveda, ya que una fuerza digestiva débil deja residuos, no digeridos en el cuerpo, que se convierten en Ama o toxinas.

Al acumularse en diferentes partes del cuerpo, pueden provocar desequilibrios y enfermedades.

Los masajes, Abyangam (con aceite y en todo el cuerpo) y Champi (sentado, que se concentra en hombros, brazos, cuello y cabeza), no sólo ayudan a movilizar y librar los tejidos de las toxinas. Sobre todo relajan profundamente el sistema nervioso, combatiendo el estrés y la ansiedad.

Marma Terapia (Marma therapy)

Comparable a la acupunctura china pero sin agujas, trabaja ciertos puntos en el cuerpo con la mano y los dedos. Restableciendo el flujo del Prana en el cuerpo y así estimulando la sanación.

Según la Medicina India, el Ayurveda, el masaje con aceites (Abyangam) y la Marma Terapia son herramientas básicas para equilibrar cuerpo y mente.

Al aceite se le puede añadir aceites esenciales, según la constitución de la persona. El tipo de masaje, en sí, también se rige por las necesidades y desequilibrios del cliente.

El masaje se da con el cuerpo estirado sobre un futón en el suelo.

Los puntos Marmas son comparables con los puntos de acupuntura china, pero se estimulan con los dedos o palmas de las manos.

Actuando sobre los puntos Marmas, el masaje persigue activar y desbloquear el Prana, es decir, la energía vital que controla el funcionamiento de las células y los diferentes sistemas de nuestro organismo (respiratorio, circulatorio, digestivo, linfático,..).

Pero en estos puntos no solo confluyen los elementos físicos, sino también mentales, emocionales y espirituales de una persona.

 

Beneficios:

– Reduce tensiones físicas, mentales y emocionales
– Estimular el sistema inmunológico
– Favorece el equilibrio mental
– Mejora el metabolismo
– Lubrica las articulaciones
– Favorece la relajación y disminuir el estrés
– Equilibra los tejidos y los canales energéticos del cuerpo
– Alivia el dolor de hernia discal, reumatismo, parálisis o rigidez muscular
– Libera traumas y emociones reprimidas
– Restablece el equilibrio de los Doshas en el cuerpo, en tratamientos prolongados